Declaración oficial del Estado de Palestina ante el anuncio de Trump

Declaración oficial del Estado de Palestina ante el anuncio de Trump

Estado de Palestinalogo palestina

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Declaración

 

El Estado de Palestina expresa su rechazo rotundo e inequívoco al anuncio hecho por el presidente estadounidense Donald Trump. El reconocimiento de la Administración estadounidense a Jerusalén como la capital de Israel, es un acto de hostilidad contra el pueblo palestino, sus derechos nacionales inalienables. Además, el Estado de Palestina ve este anuncio de política como un ataque contra el espíritu y la letra del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que no acepta la adquisición de territorio por la fuerza ni las consecuencias que resultan de tales acciones ilegales. También es un asalto al espíritu y la posición de Jerusalén como una ciudad en el corazón y centro espiritual de miles de millones de personas en todo el mundo.

 

Este anuncio no tiene ninguna incidencia en la posición legal de Jerusalén como una ciudad palestina ocupada y una parte integral del territorio palestino ocupado. Sin embargo, las implicaciones políticas de esta decisión se extenderán mucho más allá de Palestina y la región. El anuncio del presidente Trump recompensa la colonización, las graves violaciones del derecho internacional y la abyecta indiferencia hacia los derechos humanos. Esta decisión de política estadounidense envía un mensaje peligroso que amenaza al sistema internacional y sin duda alentará a otros actores que no respetan el derecho internacional a continuar haciéndolo porque en lugar de rendir cuentas, serán recompensados. Esta decisión amenaza el sistema internacional tal como lo conocemos y, como tal, amenaza con desestabilizar el mundo.

 

La Administración estadounidense se ha descalificado en el papel de intermediario en la búsqueda de la paz en la región. Palestina lamenta que con esta posición, la Administración Trump haya adoptado una posición que claramente intenta anticiparse a las negociaciones, que debería haber comenzado. En cambio, este paso ha descarrilado los esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz con el objetivo de alcanzar una solución justa y definitiva para el conflicto. A este respecto, el Estado de Palestina reitera que no hay paz sin el establecimiento de un Estado palestino y que un estado palestino no puede y no se establecerá sin Jerusalén Oriental como su capital.

 

Con este anuncio, el presidente Donald Trump viola la carta de garantías de los Estados Unidos de 1993 y numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que no reconocen la ocupación ilegal de Israel y la anexión de Jerusalén Este. Más peligrosamente, el respaldo ilegal de la Administración Trump a la colonización israelí amenaza con encender el fervor religioso y las tensiones y con introducir una dimensión religiosa falsa pero incendiaria en el conflicto. Esto es especialmente peligroso y va en contra de la posición palestina, que insiste en que este conflicto tiene que ver con los derechos nacionales y no con la religión.

 

El Estado de Palestina agradece el apoyo abrumador que ha recibido de los Estados a nivel mundial, que se han opuesto abierta e inequívocamente a esta posición estadounidense. Llamamos a estos estados a estar a la altura de las circunstancias y tomar medidas prácticas para proteger la solución de dos Estados y los derechos inalienables del pueblo palestino. Es hora de que los países que se oponen a este peligroso desarrollo se ubiquen en el lado correcto de la historia, reconozcan el Estado de Palestina, de conformidad con el derecho internacional, y rechacen los intentos de sumir al mundo en el desorden y el caos.

 

Hoy es un día triste para el sistema internacional, el derecho internacional y el pueblo palestino. La Administración estadounidense ha tomado la decisión de mantenerse, solo, en el lado equivocado de la historia y recompensar al colonizador. Debe permanecer solo.

 

Finalmente, el Estado de Palestina reafirma su derecho soberano a defender a su pueblo y sus derechos nacionales a través de todos los medios legales y políticos disponibles. Palestina no puede y no se rendirá a las realidades dictadas por la fuerza bruta y la beligerancia.

 

a través de Declaración oficial del Estado de Palestina ante el anuncio de Trump

Esta entrada fue publicada en articulo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s