Boicot a Israel en Valladolid

Nuestros compañeros de BDS Valladolid publican:

En próximas fechas el teatro Carrión acogerá el espectáculo “Rumba!”, del grupo de danza y percusión israelí Mayumaná. Desde esta plataforma queremos trasladar nuestro desacuerdo con la presencia de este grupo en Valladolid.
Mayumaná forma parte de la cara amable de Israel que nos oculta el crimen de estado que se comete contra el pueblo Palestino, y que le permite aparecer ante el resto del mundo como un país “normal”, joven, dinámico, democrático, divertido, amable, multicultural…mientras continúa pisoteando la legalidad internacional y los derechos de la población palestina. Aunque este grupo se declara apolítico e intercultural, tanto Mayumaná como otros artistas mantienen un mutismo cómplice sobre la política genocida del estado de Israel, al tiempo que disfrutan de importantes privilegios.
La sede de Mayumaná está en un barrio de artistas en Yaffa, ciudad Palestina sin palestin@s “gracias” a la limpieza étnica llevada a cabo en 1948. Mayumaná, como otros artistas israelíes, han ocupado estos barrios y disfrutan de todos los derechos que se le niegan a la población palestina, sin preguntarse sobre qué ruinas ni a expensas de qué han logrado esos privilegios, asentados en una ciudad que es parte de la política de ocupación de un gobierno sionista que trata de aplastar las reivindicaciones del pueblo Palestino, apoyadas por numerosas resoluciones de Naciones Unidas, tantas veces incumplidas por Israel.
Queremos hacer llegar a la población que, mientras hacen cola para comprar las entradas de este espectáculo, la población palestina está sometida a interminables colas en controles “check point” donde es vejada y humillada diariamente, sufre toda clase de trabas para que los más mínimos desplazamientos se conviertan en un interminable calvario, o vive sometida a un bloqueo total, ilegal e inhumano en Gaza.
Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid queremos hacer un triple llamamiento: a la ciudadanía, para que se conciencie de que este espectáculo sirve para encubrir el dolor del pueblo Palestino y no acuda al mismo, evitando ser cómplice de la política sionista de “Apartheid” del gobierno israelí; a los responsables del Teatro Carrión, para que no sólo piensen en los beneficios económicos que este espectáculo puede aportarles; y a las instituciones de Castilla y León, y en especial a las de Valladolid, para que dejen de programar actos culturales y deportivos que intentan trasladar la cara amable del gobierno israelí, y abandonen toda política de colaboración económica con Israel.

Esta entrada fue publicada en articulo. Guarda el enlace permanente.